Los ciudadanos de a pie poco podemos hacer para prevenir la legionelosis. El control de legionella queda fuera de nuestro alcance, ya que el contagio no se produce de persona a persona ni por ingestión directa de agua contaminada ni por inhalación.
El mantenimiento de las instalaciones compete a sus titulares, y la Administración se encarga de hacer inspecciones periódicas para comprobar y garantizar que la limpieza y la desinfección se hacen como es debido.
Métodos de desinfección contra legionella
En este contexto es donde entra en juego AMBIENTE CERO y los trabajos para el control de legionella que desempeñamos para revisar y mantener los sistemas de agua y de refrigeración de los edificios en las mejores condiciones posibles en todo momento. Es la única manera de evitar el desarrollo de esta bacteria que, como hemos visto, puede acarrear problemas de salud.
Pero el control de legionella no es fácil. Es fundamental llevar a cabo un chequeo estricto de la temperatura y los niveles del cloro del agua, e inspeccionar cada cierto tiempo las instalaciones relacionadas con brotes anteriores de legionelosis.
Los tres métodos de desinfección más utilizados son:
- Desinfección térmica: las temperaturas superiores a 60ºC inhiben el crecimiento de la bacteria, y por encima de los 70ºC ésta muere.
- Ionización cobre/plata: los iones de cobre y plata provocan la ruptura de la pared celular de la bacteria.
- Hipercloración: Se trata de añadir cloro en grandes cantidades al sistema de agua sanitaria durante un corto plazo de tiempo (de 3 a 6 horas).
Sanidad ambiental en Zaragoza
En líneas generales, todos hemos oído hablar de los brotes de legionella. En nuestro caso particular, no es que sólo lo hayamos oído, sino que una de las acciones que desarrolla AMBIENTE CERO en Zaragoza dentro de la Sanidad Ambiental es, precisamente, la prevención y control de la legionella.
Por experiencia sabemos que cualquiera puede verse afectado -directa o indirectamente- por esta bacteria, de ahí que nunca venga mal conocer más sobre ella.
Contacto para control de legionella en Zaragoza
Para más información sobre el control de legionella o para hacer frente a esta bacteria, no dude en contactar con AMBIENTE CERO: valoraremos su situación y diseñaremos un plan de acción de acuerdo a sus necesidades particulares. Somos especialistas en tratamientos de control de plagas (cucarachas, termitas, carcoma, palomas,…)