Control de aves
¿Problemas con las aves?
Las aves en situaciones urbanas pueden causar numerosos problemas especialmente en edificios, llegando a constituirse en plagas, por lo que muchas veces es necesario proteger estos edificios e inclusive llevar a cabo medidas de reducción de la población de las aves.
Los principios sobre los que se basa el control de aves son similares para todas las especies que pueden constituir plagas, ya sean palomas, estorninos, gaviotas o gorriones.
El control de aves es un tema complejo y especializado. Esto significa que puede ser muy rentable si se hace bien, pero que puede ser costoso si fracasa.
Las aves son móviles, adaptables y persistentes, y por lo tanto, difíciles de controlar. Si no se emplean los métodos adecuados para cada situación se puede fracasar.
Es necesario por lo tanto planificar los trabajos muy bien , con suficiente tiempo de antelación para poder saber que equipos se necesitan y poder obtenerlos, para poder presupuestar el trabajo entero y para poder obtener un buen resultado.
Hay que pensar que si falla una aplicación contra cucarachas, con hacer otra aplicación quizá sea suficiente, si falla un sistema contra aves, es posible que sea necesario volver a instalar andamios o emplear escaladores, lo cual es muy costoso.
Razones por las que es necesario controlar las aves:
Las aves pueden causar 4 problemas importantes:
- Crean suciedad con sus excrementos.
- Dañan y contaminan alimentos.
- Llevan asociadas plagas de insectos y ácaros.
- Ponen en riesgo la salud humana.
Las aves están asociadas con más de 60 enfermedades humanas incluyendo:
- Salmonelosis.
- Ornitosis.
- Criptococosis.
- Alveolitis Alérgica.
Las aves pueden traer problemas especiales causando:
- Ruidos molestos.
- Gran cantidad de excrementos y basura.
- Daños a edificios.
- Ataques a personas o animales.
Métodos y soluciones para el control contra aves
Una buena inspección previa y una cuidadosa planificación son esenciales para poder garantizar el éxito de cualquier operación de control o prevención de aves.
A continuación se pretende dar algunos de los conocimientos básicos que se necesitan.
Para hacer un control de aves se necesitan tener conocimientos de legislación, biología y comportamiento de las aves, construcción y arquitectura, productos del mercado y equipos de anclaje y acceso a fachadas.
Una vez valorados los diferentes inputs:
- Especie
- Daño
- Accesibilidad
- Legislación
- Plan de riesgos laborales
Se pueden realizar diferentes tipos de actuaciones encaminadas a , evitar posados, evitar anidamientos, accesos, disminución y control de población…
Sistemas
- Sistema de Alambres: muy usado para prevenir que las aves sobre todo palomas se posen en las cornisas con presión baja. El sistema es muy discreto y de fácil instalación.
- Sistemas de pinchos: Ideal para proteger cornisas y otras estructuras de edificios de palomas y gaviotas. Ideal para situaciones de presión media e incluso para presiones altas. De rápido montaje y fácil mantenimiento.
- Sistema de redes: El empleo de redes es uno de los métodos más efectivos y duraderos pare evitar cualquier tipo de plaga voladora urbana pueda acceder y posarse en nuestros edificios. Montadas sobre bastidores de alambres permiten adaptarse a cualquier tipo de instalación. Fabricadas en polietileno estabilizado contra luz ultravioleta son altamente resistentes y visualmente no se ven afectadas por los condicionantes climáticos externos.
- Sistemas eléctricos: Este sistema se basa en el cambio de comportamiento de las aves al producir pequeñas descargas eléctricas no dañinas lo que consigue elegir otras zonas para su posado. Muy discreto y altamente efectivo es ideal para cubrir zonas estéticas y de formas curvadas.
- Sistema ultrasonidos: A través de sonidos se logra generar molestias en los hábitos de descanso de las aves , logrando disuadirlas de la zona de anidamiento.
- Sistema de geles: El contacto de estos geles en las patas de las aves les provoca incomodidad al posarse en ellas.
- Capturas y control de población: En los momentos en que sea necesario un control poblacional de aves para evitar problemas de salubridad en la población y el entorno urbano, se puede optar por un correcto sistema de control de la población a través de sistemas de capturas de aves según la NORMATIVA VIGENTE.