Procesionaria del pino
¿Qué es la procesionaria del pino?
La procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de «procesionaria» a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión. La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un lepidóptero defoliador que se alimenta de las hojas de los pinos y otras coníferas.
Daños
El principal problema que nos encontramos con este insecto es que a partir de un momento de desarrollo de sus larvas (normalmente el tercer estadio) dispone de una gran cantidad de pelos urticantes que son liberados cuando se manipulan y en contacto con nuestras mucosas, ojos, labios y piel nos provocan importantes y severas reacciones alérgica.
Sin olvidarnos de nuestras mascotas que también sufren los mismos problemas.
A nivel fitosanitario no matan a los árboles sino que los debilitan y favorecen la acción de otras plagas.
Tratamiento Fitosanitario para Procesionaria del Pino.
Actualmente existen varias alternativas de tratamientos fitosanitarios según la fase larvaria del insecto y el lugar.
Por eso previamente se realiza un estudio para decidir que tratamiento es más eficaz y que garantiza la seguridad de personas y animales:
Sistema Inyect
- Consiste en inyecciones de baja presión en el tronco del pino para introducir una cantidad de producto insecticida mediante una inyección a baja presión sobre los vasos vasculares del árbol desde donde se difundirá al resto de tejidos vivos del árbol. Es sin duda el tratamiento fitosanitario por excelencia para pequeños grupos de pinos.
100% Efectivo y SIN FUMIGACIONES.
Sistema tradicional de fumigación
- Durante los meses de desarrollo larvario se propone fumigación directa localizada sobre bolsones en desarrollo con insecticidas para eliminar el desarrollo de la plaga y un posterior corte del bolsón formado en la época previa a la bajada de la oruga .
Normalmente en Febrero.
Trampeo con feromonas
- Se basa en distribuir trampas con con feromona sexual femenina colgadas de las ramas de los pinos para confundir a los machos y evitar que puedan aparearse con las hembras.
De esta forma valoramos el nivel de infestación para la siguiente temporada y reducir el número de bolsones en desarrollo.