Control de plagas
¿Qué es una plaga?
Según la O.M.S., las plagas urbanas son aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar humano.
- Infestación: refiere el número de individuos de una especie considerada como nociva en un determinado lugar.
- Vector: desde el punto de vista de salud pública, vector es el vehículo de un agente etiológico (bacteria, virus, etc).
Por las razones anteriormente apuntadas, el hombre ha sentido la necesidad de eliminar o al menos, controlar las plagas, a fin de minimizar el daño que estas le causaban desde épocas remotas Con el fin de minimizar estos problemas en ambientes interiores se vienen desarrollando actividades de control de plagas como es la Desratización, Desinsectación y Desinfección, el conocido DDD.
Se debe priorizar la implantación de medidas preventivas, limitando el uso de biocidas sólo en los casos en los que las medidas anteriores sean insuficientes. De esta forma se minimizaran los riesgos para la salud pública y el impacto medioambiental que lleva asociados el uso de productos químicos, conforme a los principios establecidos por la O.M.S respecto a la Gestión Integrada de Plagas.
¿Qué es la desratización?
Algunas especies de roedores están altamente adaptadas al medio urbano y poseen altas capacidades de colonizar nuestros ambientes, siendo un riesgo para la Salud Pública al ser un transmisor de diversas enfermedades. En caso de detectar o necesitar un plan de gestión de plagas contra roedores en AMBIENTE CERO basaremos en el empleo de sistemas preventivos como modificación del medio, y sistemas de control directo como el empleo de:
- Métodos físicos:
- Empleo de sistemas de trampas automáticas de captura (vivos) tanto para ratas como ratones, para evitar su eliminación o muerte.
- Empleo de sistemas de control mecánico como cepos junto atrayentes sintéticos en el interior de cajas de seguridad para evitar su manipulado.
- Empleo de elementos barrera como burletes, chapas cubre desagües, pastas barrera que evita roeduras.
- Uso de tablas adhesivas contra roedores que permiten la captura rápida de roedores.
- Uso de tablas adhesivas contra roedores que permiten la captura rápida de roedores.
- Métodos químicos: Biocidas / rodenticidas
- En caso necesario se elaborará un plan de control con químicos debidamente instalados según sus fichas de seguridad, en el interior de portacebos de seguridad, carteles identificativos y sus posteriores revisiones con el fin de reponer y conocer el estado del cebo.
- Uso de cebos químicos será debidamente implantado tal y como hace referencia el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.
- Todos los cebos serán siempre localizados con un punto de control, cartel identificativo, anclado y señalizado en un plano de control para su posterior revisión.
¿Qué es la desinsectación?
Los artrópodos son un riesgo potencial para la salud pública originando un amplio espectro de afecciones infecciosas tóxicas y alérgicas a nuestro entorno (alimentos, materiales) y propio cuerpo. La globalización actual provoca que cualquier insecto pueda desarrollarse en cualquier lugar en un breve espacio de tiempo, generando nuevas plagas y enfermedades. En consecuencia un correcto plan de prevención y control de insectos es esencial para garantizar la calidad en nuestros ambientes. Para ello nos basaremos en el empleo de sistemas preventivos en modificación del medio, y sistemas de control directo como el empleo de:
- Métodos físicos:
- Trampas lumínicas, ultrasonidos, variaciones de temperatura y humedad, aspiración.
- Métodos biológicos:
- Uso de depredadores, microorganismos patógenos.
- Métodos químicos:
- Uso de insecticidas , reguladores de crecimiento, feromonas, gases.
¿Qué es la desinfección?
La presencia de microorganismos en ambientes interiores por encima de determinados umbrales de tolerancia representa un riesgo potencial para la salud pública. La desinfección será siempre posterior a la limpieza y se realizará por métodos físicos y químicos que asegure la eliminación de los microorganismos devolviéndolos a niveles tolerables. Para una correcta desinfección se debería conocer el tipo de microorganismo a combatir y su entorno. Por ello se recomienda realizar análisis de ambientes y superficies a través de laboratorios específicos.
¿Equipos ultravioleta?
Para un control de insectos voladores podemos emplear equipos ULTRAVIOLETA de parrilla eléctrica o tabla adhesiva en el interior de las instalaciones tras la implantación una serie de medidas físicas para evitar su entrada del exterior, con el fin de atraer a los insectos voladores a la luz del mismo y ser capturado en las tablas adhesivas.
Los equipos atrapa insectos emiten luz UVA a través de los tubos concentrada en un espectro entre 350-380 nanómetros.
Una vez atraído el insecto por la luz emitida por la lámpara, quedará atrapado en las tablas adhesivas o parrillas eléctricas dispuestas en el equipo, que será limpiado y revisado mensualmente para garantizar su perfecto funcionamiento.
¿Qué es la gestión integrada de plagas (GIP)?
Es la consideración minuciosa de todas las técnicas disponibles para combatir plagas y la posterior integración de medidas apropiadas que disminuyen el desarrollo de poblaciones de plagas y mantienen el uso de plaguicidas y otras actuaciones a niveles que son económicamente justificados y que reducen o minimizan los riesgos para la salud del hombre y el medio ambiente.
Cualquier servicio que se desarrolle deberá seguir el siguiente diagrama de servicios profesionales de gestión de plaga según la NORMA EN 16636:2015
¿Qué tenemos que tener en cuenta para contratar los servicios de una empresa profesional de control de plagas?
Una empresa profesional debe cumplir los siguientes requisitos legales:
- Estar registrada en el ROESB (Registro Oficial de Empresas y Servicios Biocidas).
- Designar un Responsable Técnico, conforme indica el RD 830/2010 por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.
- Contar para la realización de los servicios con personal en posesión de la titulación necesaria actualizada. (Carnet de aplicador básico/cualificado o Certificado de Profesionalidad nivel 2).
- Emplear productos registrados en el Ministerio de Sanidad.
- Establecer un Plan de Control de Plagas (Basado en la NORMA EN 16636:2015)
- Expedir un certificado oficial de la prestación del servicio de control de plagas.
- Disponer de un apoyo de 24 horas.
- Garantizar un correcto uso y empleo de los biocidas.
¿Qué es este bicho?
Un buen servicio de control de plagas requiere conocer bien el organismo causante del daño. Para ello AMBIENTE CERO dispone de un servicio de identificación de insectos que permite identificar el insecto a combatir.
De este modo se puede realizar un tratamiento adecuado de control conociendo el tipo y ciclo biológico del insecto.
INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE LOS INSECTOS
- 1. Díganos de la forma más amplia posible y detallada donde se ha encontrado el insecto, aportando datos como zonas, condiciones de Tª dyy Humedad, Alimentos próximos… incluidas fotografías del mismo.
- 2. envíe si es posible la mayor cantidad de insectos posibles ( 4 – 6 ejemplares).
- 3. Intente no mezclar varias especies de insectos en los mismo botes (pueden ser depredadores de otros)
- 4. Los adultos se conservan en alcohol. Las mariposas y polillas se conservarán en seco, introduciéndolas con cuidado de no dañar las alas en sobrecitos de papel.
- 5. los recipientes de los botes de los insectos serán protegidos contra posibles golpes durante el transporte.