Tratamientos xilófagos
¿Problemas con las termitas y carcomas?
Somos especialistas en tratamientos curativos contra insectos xilófagos de la madera (carcomas , termitas) en viviendas, edificios de todo tipo con diferentes métodos en función de caso:
¿Quiénes son los insectos xilófagos?
Son los insectos que se alimentan de madera, celulosa, papel… en la cual pueden también usarlas como lugar de anidamiento como para la puesta de su huevos, generando grandes daños materiales y esctructurales.
Los factores que limitan su desarrollo son, entre otros:
- Contenido de humedad de la madera: La humedad es un factor clave para que sea atacada, a pesar de ello los hay que atacan maderas secas, y otros a las maderas húmedas.
- Temperatura: Cuando más elevada sea la temperatura, mayor es la actividad de estos insectos, de ahí la importancia de las calefacciones en la patologías de la madera, favoreciendo el desarrollo de insectos xilófagos
- Especie de madera: Existen insectos que atacan maderas de coníferas, otros de frondosas y otros indistintamente a ambas.
- Presencia de hongos: Algunos de estos insectos atacan a maderas que previamente han sido atacadas por hongos.
Las familias de estos insectos más habituales en España son: Cerambicidae, Curculionidae, Lyctidae y Anobiidae. Pueden diferenciarse si son insectos de ciclo larvario (ejemplo carcoma) o bien insectos sociales (ejemplo termitas).
Las termitas son insectos sociales que viven en colonias de varios millones y son muy activas, difíciles de detectar y muy discretas. Frecuentan zonas confinadas y maderas estructurales, penetrando en las construcciones por partes bajas como suelos en contacto con tierras, pasos de cañerías… generando pequeños túneles que emplean para su distribución hasta la fuente de alimento y su termitero.
Tipos más frecuentes :
- Termita subterránea (Reticulitermes spp.)
- Termita de la madera humeda (Kalotermes flavicollis)
- Termita canaria de la madera seca (Cryptotermes brevis)
Las Carcomas son un insecto de la familia de los escarabajos (coleópteros) . El más común y también el más conocido de estos insectos es el Anobium punctatum, también llamado carcoma pequeña o común. Por lo general se alimentan de madera muerta ya este labrada (muebles, vigas, arte, ect.) o no (troncos muertos), y además prefieren las maderas blandas. Solo suelen atacar la albura de la madera, dejando el duramen intacto salvo que debido a la humedad u otros factores el duramen este muy dañado. Su tamaño varia de los 2-5 mm del Anobium punctatum a los 9-20 mm de los Hylotrupes bajulus de la familia de los Cerambicidos.
Tipos más frecuentes :
- Anobium punctatum
- Hylotrupes bajulus
- Xestobium rufovillosum
- Lyctus brunneus
¿Qué se debe hacer?
Previo a cualquier tipo de tratamientos xilófagos lo primero que se debe realizar es una inspección previa por parte de nuestra Dirección Técnica con el fin de conocer la magnitud del problema, conocer las causas, los estados actuales de los parámetros físicos a controlar.
La Inspección Técnica tiene como función aportar una serie de datos sobre la madera que sean de máxima utilidad para tomar decisiones sobre los tratamientos a elegir.
La Inspección Técnica Preliminar incluye:
- Inspección Visual.
- Pruebas de dureza.
- Inspección con sensores sonoros.
- Identificación de las diferentes plagas.
- Humedad en paredes.
- Elaboración y presentación de un informe técnico.
¿Tipos de Tratamientos?
El sistema de tratamientos contra plagas a emplear dependerá de las características de la instalación y el insecto a controlar así podemos tener desde:
SISTEMAS de inyección, pincelado, desde geles a sistemas de cebos por medio de inhibidores de crecimiento hasta la modificación de atmosferas para obras de arte y libros:
- Sistemas de inyección.
- Sistemas de pincelado.
- Sistemas de geles.
- Sistemas de cebos por medio de inhibidores de crecimiento.
- Sistemas de modificación de atmósferas para obras de arte y libros.
Es el tratamiento convencional más conocido hasta la fecha. Consiste en el uso directo del insecticida sobre la madera logrando un tratamiento preventivo y curativo. De amplio espectro, permite el control de plagas de termitas, carcomas, fungicida contra hongos azulado y pudrición.
Los insecticidas empleados cumplen las NORMAS UNE para madera. Todos ellos precisan un modo de empleo por medio de pulverización manual o mecánica, brocheo o inyección a través de un vacío-presión. Directamente sobre la madera a tratar procurando siempre que impregne toda la masa de la madera a tratar.
Su presentación van desde Insecticidas líquidos al agua como geles.
Para la aplicación de estos productos tenemos que tener en cuenta que se debe agujerear la madera con pequeños orificios en los que se introducen tacos anti retorno para la inyección del biocida o bien se debe decapar la madera para asegurar una correcta penetración superficial.
Como alternativa a los tratamientos con insecticidas líquidos se presenta el sistema de cebos termiticidas bioquímicos de acción lenta, que logra el control de la colonia mediante la utilización de un cebo alimenticio de alta calidad impregnado con un ingrediente activo IGR DIBLUBENZURON (inhibidor de la síntesis de quitina) que actúa sobre el desarrollo y crecimiento de la termita.
Es un sistema alternativo de lucha biológica, ya que afecta únicamente al desarrollo del insecto diana y no se liberan insecticidas al medio.
El sistema se basa en la instalación de cebos las zonas afectadas que serán atacados por las termitas, de manera que estas llevarán el cebo envenenado al termitero, eliminándose de este modo la colonia.
Una vez instalados los cebos se elaborará un calendario de visitas y revisiones en las que se comprobará el estado de los diferentes cebos de modo que se sustituirán aquellos cebos afectados o deteriorados por cebos nuevos con el fin de surtir a la colonia de cebo en buen estado para estimular su consumo.
La eliminación de la colonia actual no implica que se cree una barrera que impida nuevos accesos de nuevas colonias en el futuro, por lo que deberán realizarse inspecciones periódicas con el fin de detectar las posibles nuevas entradas.
En las revisiones iníciales se cebará con cebos impregnados ya que se ha detectado la presencia de termitas. Estos cebos, cuando cese la actividad podrá ser sustituidos por cebos testigo de detección. En caso de detectarse nuevos consumos deberán sustituirse nuevamente por cebos impregnados.
Un sistema alternativo al empleo de biocidas es el “shock térmico” , para ello está el uso de una cámara que trabaja en seco, por lo que se pueden tratar todo tipo de piezas en cualquiera de sus acabados, así pues, se aceptan muebles barnizados, tapizados, con incrustaciones, tallas policromadas e incluso instrumentos musicales, como pianos y relojes con su maquinaria incluida.